Facebook
RSS

Ha fallecido D. Jenaro Cebrián Franco, Delegado Diocesano de Peregrinaciones

-
Inma Tamayo

En la tarde noche de ayer, 1 de enero, falleció D. Jenaro Cebrián Franco.
 
M. I. Sr. D. Jenaro Cebrián Franco nació el 9 de enero de 1935 en la parroquia de san Miguel dos Agros de Santiago Compostela.
 
Fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1957, siendo destinado ese mismo año como Coadjutor a la parroquia de santa María del Camino, en Santiago. En el año 1961, es nombrado Beneficiado de la Catedral, cargo que ejercerá simultáneamente con la docencia en el Colegio Peleteiro, y, a partir de 1976, en el Instituto Rosalía de Castro. También se encarga de la Capellanía de los HH. de La Salle. En 1996, es nombrado Consiliario de la JEC. Toma posesión como Canónigo de la SAMI Catedral en 1998, colaborando a partir del año 2004 en la Oficina de Peregrinaciones, siendo nombrado Delegado Diocesano de Peregrinaciones en el 2006, cargo que ejercía en el momento de su fallecimiento.

El funeral y entierro tendrán lugar mañana, jueves 3 de enero, en la S.A.M.I. Catedral de Santiago de Compostela, a las 12:00h.

Los días 5, 9 y 30 de enero, a las 9:30h., se celebrarán en la Capilla Mayor de la Catedral, las misas establecidas según costumbre del Cabildo Metropolitano.
 
Desde la Oficina del Peregrino, de la que era director, pedimos una oración por su encuentro con el Padre Dios.
 

20 Responses so far.

  1. Elmis says:

    A todos mi saludo. NO tengo palabras para expresar mi tristeza. A Ma Carmen mi abrazo fraterno en la distancia y a todos mi cariño. Elsa Mireya Salazar Bogotá.

  2. juanfra says:

    Gracias por todo querido amigo, cuanto bien a cuánta gente nos has hecho, guardaré tus epístolas como otros/as muchos harán en tu recuerdo. Gracias por acercarme a Dios.

  3. Anónimo says:

    Doy gracias a Dios por haber conocido a un Santo y sé que él debe estar ya en el Cielo; porque si él no lo está, ¿quién podría salvarse? Don Jenaro sembraba donde no se podía y recogía donde sólo había piedras. En un mundo donde nadie confía en los demás, él decía “cada día me sorprendo más de la gran capacidad de amar del corazón humano”. Vivió para los demás y acompañó a miles de personas amándolas en su realidad, sin juzgarlas. Será una gran pérdida, todos los días, hasta que podamos verle de nuevo. Dios le bendiga y le acoja.

  4. Anónimo says:

    Meu Profundo Sentimento a Igreja e a Família.

  5. Anónimo says:

    Una gran pérdida para los que seguimos peregrinando en esta tierra hacia la Patria Definitiva de la que él ya goza y desde la que seguro nos seguirá ayudando tanto como ha hecho hasta ahora.
    Nuestro querido don Jenaro se marcha. Nos queda el ejemplo de su fe recia, de su generosidad grande y de su amor inmenso hacia el Camino y hacia todos sus peregrinos.
    Personas como don Jenaro hacen grande y auténtico el Camino a Compostela.
    Ojalá todos sepamos continuar con nuestra vida la huella prifunda que él supo dejar en cada kilómetro del Camino y en el alma de todos los que algún día nos encaminamos hacia Santiago.
    Don Jenaro hizo de su vida un enorme abrazo. Con ese mismo abrazo nos seguirá arropando y animando desde la Meta.
    Gracias, don Jenaro, gracias. Sé que me lees, que me escuchas.
    Que nos lees, que nos escuchas...
    Un abrazo infinito,

    Luis Poveda Talavera

  6. Anónimo says:

    Somos centos de estudantes e militantes, hoxe pais e nais de familia, os que recoñecemos na labor de Jenaro Cebrián Franco ó sacerdote e ó amigo que nos acompañou en momentos decisivos da nosa vida, animando en nós o compromiso cristiá por unha sociedade máis xusta.
    Nel combinábase a capacidade de escoita, o trato sinxelo e cercano de profunda amizade ca sensibilidade traída polo impulso renovador do Concilio Vaticano II que entendía a Igrexa coma fermento da xustiza social proclamada no Evanxeo e coma compromiso colectivo en favor dos máis pobres.
    Dende a lectura crente da vida e dende unha metodoloxía e pedagoxía baseada na acción transformadora, soubo transmitir a súa fe ós centos de mozos que acompañou na Xuventude Estudante Católica.
    É de xustiza agradecer e honrar a este gran educador e mestre de varias xeracións de xoves, precisamente, neste momento no que a sociedade precisa dunha Igrexa encarnada e comprometida.

    Fdo. Xuventude Estudiante Católica

  7. D. Genaro me dió consejos sobre la cración de un camino de peregrinos a Santiago que nunca olvidaré.
    .
    Siempre que valla a Santiago me acordaré de él y de su confesionario lleno de libros.

    Rezaré por su alma Victoriano rutajacobeadeloscalatravos.blogspot.com

  8. No puedo creerlo. Lo conoc{i el primero de octubre de este año y habíamos entablado una amistad. Me ha dado grandes consejos desde allí.
    No puedo creer que Jenaro se haya ido. Hacía gala de haber vivido toda su vida cerca del Apóstol.
    Estará ya en la meta que todos queremos seguir, sin embargo no puedo evitar que me paralice la pena y me enoje su ausencia y sentirme desolada. Él mismo, que creo que me escucha, me estaría diciendo que no debo vivirlo así. Pero Jenaro.... es que es muy triste tu ausencia, le diría yo.
    Adiós amigo de poco tiempo, tan profundo, tan humano, tan centrado en el otro.
    con esa mirada tan clara del sentido del Camino.
    No lo puedo creer, hemos perdido a un Santo.
    Jenaro le dió el sentido último a mi Camino, me ayudó a pensar qué hacer una vez en casa, cómo seguir el camino.
    Es una ausencia muy fuerte.
    Jenaro cuidanos desde allá tanto como lo habéis hecho desde aquí. Los peregrinos que te hemos conocido te hecharemos de menos, el Camino también. Me comprometo a recordarte con alegría.
    A Santiago Apóstol se le fue un amigo.
    Desde acá en Argentina estarán presentes mi oraciones cada día y especialmente mañana a la hora de su funeral.
    Alejandra Santos

  9. Javier says:

    Me ha causado un gran pesar la noticia del fallecimiento de Don Jenaro Cebrián; tantas veces en el confesionario me ayudó a reconciliarme con Dios, y como a mí a tantos miles de personas cada año, peregrinos y santiagueses (al fin y al cabo peregrinos también hacia la Casa del Padre); siempre comprensivo y dispuesto a encontrar lo de bueno -mucho o poco pero siempre algo- que todos llevamos dentro. Que Dios se lo pague. Descansa en paz Padre Jenaro y sigue intercediendo por nosotros desde el Cielo.

  10. Anónimo says:

    GRACIAS POR TU AYUDA EN TODO EL CAMINO!!!

  11. En cuanto peregrina agradezco todo su labor por Santiago y por los peregrinos.
    Oferezco mis oraciones por su alma y envio mis mas sinceros pesames a la familia de D.Genaro,a D. Julián Barrio y a la Oficina del Peregrino, .
    Isabel Calzado-Blanco Ferreira - Grupo de Peregrinos Ultreya (Estoril-Portugal)

  12. Siento mucho su perdida, su labor fue encomiable,
    lo vi varias veces y nunca hable con él. Siento de corazón su partida hacia un nuevo camino. Desde Granada mi más sentir por tan gran perdida. Nunca diré que deja vacío, sino todo lo contrario, dejo muchos corazones y mentes llenas de alegrías. Genaro que Santiago te acompañe en esta peregrinación que has comenzado.

  13. La Société Française des Amis de Saint Jacques de Compostelle se une en la tristeza con todos los amigos de Santiago y los peregrinos. Agradece de todo corazón la, a veces muy ingrata pero esencial, labor realizada por don Jenaro, su disponibilidad y la amistad que nos brindó. Y reza por que el Apóstol lo lleve a reunirse en la gloria con su hermano, al tiempo que participa su más profundo pésame al cabildo de la catedral.

  14. Anónimo says:

    ~ Mi más sentido pesame a su familia, a sus amigos y conocidos. Estoy segura que vivió una experiencia unica y regrezo a "casa" con la alegria más profunda de haber que fue parte importante en el proceso de muchos peregrinos.

    Bendiciones


    Verónica Fernández

  15. Anónimo says:

    Ultreia e suseia, don Jenaro ! El Apóstol Santiago ya tiene un par de estupendos sustitutos para Teodosio y Atanasio : Juanjo y usted.

    ;

  16. Elmis says:

    Si... el Señor se llevo a 2 grandes seguidores del Apostol!! Y seguro comparten con el Apostol un lugar muy especial. HOy ruego a Dios que esa semilla de amor que ellos sembraron pronto florezca en la Fe y el fervor de muchos, muchos Feligreses. Señor envia Santos Sacerdotes el mundo necesita personas como Juanjo y Jenaro!!!

  17. Anónimo says:

    Curiña, que tanta paz lleves como la que has sembrado durante lustros y lustros. Los que te conocimos como niños, te seguimos admirando como abuelos. Gracias por existir.

  18. Anónimo says:

    Jenaro:
    un amigo entrañable que conocí un 25 de diciembre de 2006 en un confesionario de la catedral de SAntiago. DEsde ese momento supo acompañarme a la distancia en todo lo que acontecía en mi vida, las pérdidas, los nacimientos, el matrimonio y siempre con un palabra tierna, sabia, cariñosa. Dios nos dió la gracia de reencontrarnos el pasado Julio, nunca hubiera imaginado que algo tan triste ocurriría unos meses después. De igual manera nos estará acompañando a cada uno de nosotros como lo que siempre fue: un ÁNGEL.
    Muy triste estar tan lejos mi querido Jenaro, pero aunque con 14 hs de avión que nos separaban siempre supimos estar juntos y acompañarnos.
    Ojalá tu huella ha dejado muchos corazones motivados para trabajar como lo hacías tú en la oficina del peregrino.

  19. Anónimo says:

    Hoy, 15 de febrero de 2013, extrañada de la tardanza en recibir sus cartas, busqué por internet sobre él. Sabía que algún día me enteraría de su "Dies Natalis" por este medio, buscando en Internet. Desde Madrid no tengo otra posibilidad de saber que se hubiera producido ya su nacimiento a la vida eterna.

    Jenaro, mi oración contigo, con tu alma. Pidiendo que Dios consuele y sostenga a tu familia, a todos los que le rodeaban y que le echarán tanto de menos. Jenaro, ¡qué buen pastor del rebaño has sido! ¡Cuán contento tiene que estar el Señor contigo! Has trabajado tanto, has sembrado con tanta generosidad en las almas de cientos, miles de personas...

    Te estoy profundamente agradecida por ese constante acompañamiento epistolar desde mi primera peregrinación a la tumba de Santiago, allá por el año 2001. Gracias por tu constante cercanía, por tu fidelidad, por la santidad de tus palabras.

    Mi pésame a tus hermanos, por quienes sigo rezando, tal y como me pediste. Mi oración por todo el trabajo que emprendiste, por los peregrinos, por las asociaciones y cofradías de amigos de la peregrinación a Santiago que tanto apoyaste. Seguiré orando por todo ello, para que la obra en la que entregaste tu vida prospere y dé fruto abundante...

    Santiago, Atanasio y Teodoro os tienen ya a los dos, a tu hermano Juan José y a ti. ¡Qué grande habrá sido el encuentro! Ya estás en presencia de Dios. Que el Señor te acoja en su seno y te ofrezca su misericordia de Padre. Ya has llegado a la dichosa meta a la que todos debemos llegar, a la presencia de Dios. Mi oración por tu alma, Jenaro. Amigo queridísimo. Padre de almas...

    Me apena saber que ya el confesionario número 2 de la Catedral no lo ocuparás tú. ¡Cuánto amor has ofrecido a las almas! ¡Cuántas horas de tu vida has ofrecido a Dios y a las almas desde ese bendito confesionario! Que Dios te lo premie en la eternidad a la que ya has llegado.

    Desde Madrid, una peregrina llena de agradecimiento,

    Prado

  20. Anónimo says:

    Padre Jenaro:
    Muchas gracias. Usted fue un ángel para mí. Lástima no habérselo dicho antes. Seguro que donde esté le llegará mi agradecimiento y perdonará de nuevo ; esta vez el retraso. Nunca había conocido a un sacerdote que transmitiera tanto amor y comprensión como usted.Acudí a su confesionario una tarde lluviosa de abril ,hace ya unos ños, en un mar de lágrimas.Me guió hacia usted su mirada de santo. Y no me equivoqué. Reciba todo mi amor.

Leave a Reply