Facebook
RSS

Ofrenda de güevos pintos al Apóstol

-
Inma Tamayo

Más de un centenar de peregrinos de Siero, Noreña y Sariego protagonizaron la misa dominical de Santiago de Compostela
JOSÉ CEZÓN | POLA DE SIERO

Más de un centenar de peregrinos asturianos participaron el pasado domingo en la catedral de Santiago de Compostela en la misa del peregrino del mediodía, en la que realizaron una ofrenda al Apóstol de una bandeja de 'güevos pintos' de la Pola y dieron lectura de una invocación. El acto estuvo organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego.

Los participantes alcanzaron la ciudad gallega después de recorrer la ruta primitiva del Camino de Santiago, también conocida como el 'camino asturiano del interior', que iniciaron en la localidad cántabra de Unquera. La comitiva tomó la plaza del Obradoiro desde primera hora de la mañana, a la que llegó desde el Monte del Gozo.

La comitiva asturiana concitó la principal atención en la misa dominical, en una catedral que estaba llena de peregrinos de todo el mundo, e incluso llegó a recibir una felicitación expresa del arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio, quien presidió la celebración, tanto por la belleza de la ofrenda como por la invocación y la lucha de la agrupación por recuperar el camino asturiano.

En esa invocación, se explicó que la villa de Pola de Siero tiene, precisamente, sus orígenes en el año 1270 al abrigo de un hospital de peregrinos, la Alberguería de San Pedro. «Tu presencia, pues, entre nosotros, está en el mismo origen de nuestro pueblo. Por eso siempre te sentimos tan próximo», se comentó dirigiéndose al Apóstol.

Seguidamente, reivindicaron esa ruta primitiva del Camino de Santiago -que iniciara el Rey Alfonso II en el año 814 desde San Salvador de Oviedo-, «que hoy y mañana se continuará siguiendo, y aun más se haría si de quien depende se cuidara y promocionara esta vía en la medida que su historia y belleza exigen».

La ilusión del peregrino
También aludieron en la invocación a las dificultades económicas que sufre Asturias para firmar a continuación que «el auténtico espíritu peregrino es un espíritu creador de una ilusión permanente, de una esperanza incondicional y de una forma de entender la vida que transforma las adversidades en meras cosas del camino».

El presidente de la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego, Juan Rodríguez, expresaba ayer su gran satisfacción por el acto del domingo y la ofrenda realizada, pues considera que constituye la mejor promoción turística de los tres concejos. «Vale más esta ofrenda que cualquier feria de turismo», comentaba.
Publicado en ELCOMERCIO.es

Leave a Reply