Facebook
RSS

Seis internas de la cárcel de Brieva (Ávila) recorren desde mañana una parte del Camino de Santiago

-
Inma Tamayo

El Centro Penitenciario de Brieva, en Ávila, ha organizado por décimo año consecutivo una salida programada por el Camino de Santiago de seis internas de la prisión.

Según ha informado el centro, en la salida irán acompañadas por una educadora, una funcionaria de vigilancia y una auxiliar de enfermería, que recorrerán 120 kilómetros, desde Sarriá (Lugo) a la capital compostelana.

Las internas seleccionadas han participado en un entrenamiento físico previo en el polideportivo del centro y han participado ya en tres salidas al exterior llevando sus propias mochilas, con el fin de familiarizarse con el tipo de actividad que van a realizar, al igual que han recibido una charla sobre el Camino de Santiago.

   La actividad se encuentra incluida en el programa de difusión sociocultural y salidas programadas que se desarrollan a lo largo de todo el año, con el fin de "favorecer en las internas conductas sociales positivas y una actitud integradora en un entorno social normalizado, intentando transmitir la adopción de un estilo de vida saludable y motivando en las internas inquietudes culturales, y acercándolas a la historia arte y geografía de un recorrido de interés cultural".

Esta salida despierta mucho interés en la población reclusa del centro "estimulándolas a participar en programas formativos, ocupacionales y culturales programados a lo largo de todo el año, al ser ésta una condición previa para ir al Camino de Santiago".

El recorrido de 120 kilómetros se realizará a pie, sin coche de apoyo, llevando cada una su propia mochila y utilizando los albergues de la Xunta de Galicia para pernoctar.

Desde el centro destacan que "teniendo en cuenta la adquisición de hábitos sedentarios que se van adquiriendo durante el internamiento en prisión, es importante resaltar la capacidad de esfuerzo, adaptación y superación que las internas demuestran cada año en este recorrido, en un entorno que les permite desarrollar un estilo de vida activo, aprendiendo a valorar la gratificación del esfuerzo realizado en el logro de un objetivo".

La expedición partió el 11 de junio a las 21 horas del centro hacia la estación de Renfe de Ávila, donde tomaron el tren a las cero horas hacia Sarria, desde donde caminaron 22 kilómetros hasta Portomarín, realizando etapas hasta culminar el día 16 en Santiago, estando acompañadas por la subdirectora de régimen del centro en esta jornada.

En la Catedral de Santiago, las internas harán una ofrenda y leerán una lectura e invocación al santo en la misa del peregrino.

Leave a Reply