Facebook
RSS

La Alegría de los Pasionistas

-
Inma Tamayo

Hemos salido al Camino para encontrarnos con el grupo de Pasionistas de España y Portugal, miembros de la Pastoral juvenil  que venían caminando desde Viana. 88 peregrinos de todas las edades, unos haciendo su primer Camino y otros repitiendo la experiencia. Si algo nos ha quedado de ellos ha sigo su alegría :)

En las caras de todos ellos la hemos visto, al caminar con ellos unos kilómetros nos la han contagiado y al llegar a la Oficina del Peregrino, esta mañana, la hemos sentido. La Alegría que responde a un Camino orientado, y una experiencia de fraternidad entre todos ellos.


¡Como no! nos han dejado su crónica y testimono:

"Todo empezó hace un año, agosto 2011… ¿Cómo sería aventurarse en esa locura? Por las calles podía verse gente de todo tipo de nacionalidades, pero todos unidos con un mismo fin: la Jornada Mundial de la Juventud.

En una ciudad a 30 km de Madrid, nos encontrábamos la Congregación Pasionista, éramos más de 500 personas las que formábamos ese buen ambiente multicultural. Portugal, Bulgaria, Italia, Filipinas, Argentina, Colombia y… España. Nos juntamos para gritar al mundo que estamos FIRMES EN LA FE. Estupenda experiencia que con lágrimas en los ojos llegó a su fin pero… ¡¡cuál ha sido nuestra sorpresa al vernos al año siguiente compartiendo el Camino de Santiago gran parte de los asistentes del año anterior!!

¡Nada puede con los Pasionistas! Así que nos hemos adentrado en el Camino: duros senderos, cuestas y más cuestas… y después de todo esto seguimos: FIRMES Y ENTEROS. Nuestra Fe no está como antes ¡ni mucho menos! Está más fuerte y viva que al principio del Camino. Llegamos a Santiago con nuevas amistades, con más Dios y con ganas de más y de más…

Es por ello por lo que esperamos que con paciencia, ahorro y ayuda “del de arriba” nos veamos todos dentro de un año en Río de Janeiro y sigamos pregonando que creemos en Él, que somos familia y que somos de la Cruz".
Pasionistas


VIVE, CAMINA Y...
+ MIRA. He aprendido que el lenguaje universal es el AMOR, mientras cogidos de la mano rezábamos el Padre Nuestro cada uno en su idioma.
+ REPARTE JUSTICIA. He aprendido que si somos solidarios, un mundo mejor es posible. Cuando los jóvenes que llegaron antes al albergue nos cedieron sus camas.
+ PERDONA. He aprendido que si Dios nos perdona, nosotros también tenemos que aprender a perdonarnos, reconocer nuestras debilidades y junto a Él, convertirlos en fortalezas. Caemos para aprender a levantarnos.
+ AMA. He aprendido que debo AMAR incondicionalmente sin esperar que los demás actúen de la misma manera y que no puedo cambiarlos, pero sí puedo rezar para que Jesús los toque.
+ ESCUCHA. He aprendido que Jesús se encargará de cumplir nuestros sueños, mientras tanto nosotros tenemos que ser pacientes, “dejarnos hacer” en sus manos y estar atentos a las “flechas” que nos pone en nuestro camino.
+ AGRADECE. He aprendido que un buen peregrino no exige sino que agradece. ¡¡Gracias, Jesús, porque me has puesto 87 ejemplos de vida en este Camino!!

Gracias, Jesús, por la alegría de los jóvenes; la vitalidad de los mayores; los profundos abrazos que permiten sentir el corazón del hermano; los largos y sonoros besos; las lágrimas emocionadas; las animadas canciones; las enormes sonrisas; nuestros fuertes pies; los amigos que han hecho el Camino desde la furgoneta, el coche y el teléfono, organizando todo y haciendo nuestro Camino más fácil; las carcajadas tan sonoras; las ganas de compartir… ¡Gracias, Señor, porque el Camino ha estado lleno de Ti.

¿Lo mejor del Camino?: compartirlo con mi madre, un sí incondicional que es puro amor.
Seguiremos haciendo Camino rumbo a la JMJ Río de Janeiro 2013

One Response so far.

  1. Nando says:

    Gracias Inma y a todos los que formais la familia de la acogida xtiana del Camino... Es una suerte y alegría poder formar parte de ella...
    Caminar hacía Santiago implica abrirse a la multiculturalidad y a nuevas experiencias...
    Una de las mejores, el ser agocidos en Compostela con un abrazo y una sonrisa! eh Inma!!! :)
    Gracias a todos!!!
    Repetiremos....

    P. Nando, pasionista de España...

Leave a Reply