Facebook
RSS

Por un abrazo a Santiago

-
Inma Tamayo

Entre junio y julio cerca de 1.500 valencianos han solicitado credenciales para peregrinar a Compostela
Llegar a Santiago de Compostela y abrazar al apóstol. Esa es la meta de miles de peregrinos que a lo largo del año, pero especialmente en estas fechas, dirigen sus pasos a Compostela cumpliendo con una larga tradición. Y entre ellos, se encuentran muchos valencianos.

Desde que comenzó el año la Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana ha entregado "unas 3.600 credenciales a personas interesadas en hacer el camino", apunta Amparo Sánchez, vicepresidenta de la asociación. Pero son los meses de verano los que concentran la mayor demanda.
"En junio nos pidieron un millar y en la primera quincena de julio hemos entregado algo más de 500".

 
En la suma de las credenciales entregadas en la Comunitat para los meses de junio y julio es muy probable que se encuentren los peregrinos que no quieren perder la ocasión de levantar la mirada ante la catedral compostelana el 25 de julio, cuando se celebra la festividad de Santiago Apóstol.

Cada uno de los valencianos que cubra el camino conforme a las condiciones establecidas recibirá la 'Compostela', además de la experiencia de "haberse encontrado consigo mismo". Y cada uno lo disfrutará de una manera. Algunos cargan con la mochila y echan a andar por motivos "religiosos, otros por ponerse en contacto con la naturaleza, o por otras razones espirituales...". Y es que, como relata Amparo Sánchez, "hay tantos caminos como peregrinos".



La vicepresidenta de Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana, que este año cumple 25 años, destaca que al igual que cada persona que pide la credencial peregrina por una causa distinta, también son diferentes los itinerarios que cubren para llegar su destino.

Entre los valencianos que se han dirigido a esta asociación "hay personas que harán todo el camino desde Roncesvalles, otros lo empezarán en Sarria". No faltarán quienes opten por llegar a Compostela recorriendo el camino valenciano, una opción que cada vez tiene más seguidores.

"Está aumentando muchísimo la gente que se interesa por el camino valenciano. De hecho, la guía que editamos se ha agotado", apunta Carmen. En estos momentos están gestionando la publicación en alemán y, además, no dejan de recibir consultas de peregrinos interesados en esta opción desde los países más diversos y lejanos. "Nos llegan consultas de Islandia, Australia, Nueva Zelanda... Y en la web entra gente de todo el mundo".


A estas alturas para pocos resulta ajeno el Camino de Santiago y para miles, "cada vez más sin parar de aumentar desde 1993", es una experiencia irrenunciable. Muchos de ellos parten de la Comunitat y es posible que hoy ya estén muy cerca del Monte del Gozo.

Laura Garcés.
Fotos. Miguel Castaño

Leave a Reply