Facebook
RSS

Exposición: 50 'Compostelas' históricas y contemporáneas

-
Inma Tamayo

Hospedería San Martín Pinario
del 8 al 23 de octubre

Inauguración:
8 de oct, 20:15h San Martín Pinario

Con la denominación de “Compostela” se conoce el diploma que la Catedral de Santiago entrega a los peregrinos que llegan a Santiago con un sentido cristiano y acreditan esa condición. Este documento es evolución de los antiguos certificados de  Confesión y Comunión ha cobrado en la actualidad un protagonismo paralelo al auge del Camino de Santiago.

La Exposición exhibe la historia y transformación del certificado desde 1733 a 1993, hasta llegar a los cuatros modelos que actualmente expide la Catedral compostelana. La muestra se completa con los documentos que otras instituciones otorgan al peregrino compostelano: Se exponen los diplomas de final de peregrinación que, a imitación de la “Compostela”, se emiten en otros centros de peregrinación cristiana. Y finalmente los diplomas que a modo de recuerdo recogen los peregrinos a su paso por los lugares por donde transcurre el Camino de Santiago.

Acompaña la muestra la edición de un catálogo que desarrolla pormenorizadamente la historia de los documentos expuestos.

Asimismo se facilita a los visitantes que lo deseen un documento nominal que acredita su visita, realizado expresamente por Mariano de Souza, “el pintor del Camino”.

El trabajo expositivo: único e inédito, es el resultado de una labor mediante exposiciones monográficas, así de forma pedagógica, gracias a su colorido, vistosidad e impacto visual, acerca al visitante hacia el mundo jacobeo a la vez que le transmite una información sobre su carácter de universalidad.

El proyecto IDEA Camino de Santiago siglo XX, desarrollado por Fernando Lalanda, persigue la recuperación de la historia de la ruta jacobea en el siglo pasado, basándose en los cuatro pilares que se enumeran con las letras de la palabra IDEA: Investigación, Documentación, Exposición y Archivo.

Se pretende, además de preservar la documentación acopiada para el futuro, lo que implica en si una labor de investigación y archivo, la formación de colecciones jacobeas permiten, mediante su exhibición, hacer una labor de presente, -con resultados inmediatos-, lo que dinamizan con resultados a corto plazo lo que sería una planificación más del mañana.



Leave a Reply